domingo, 29 de mayo de 2011

- Que es una USB.

Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prácticas por su elevado costo). Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.
Su gran éxito le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. En España son conocidas popularmente como pinchos o lápices, y en otros países como Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB únicamente se refiere al puerto de conexión.
Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. GNU/Linux también tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde la versión 2.4 del núcleo.

Esta se ha convertido en el sistema de almacenimiento personal y mas productivo para las personas sin estar utilizando discos o disquet.

- Componentes de la PC.

Placa madre:
toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demas placas, perifericos y otros componentes entre si.

Microprocesador:
Ubicado en el corazon de la placa madre, es el cerebro de la computadora. Logicamente es llamado CPU.


Memoria:
La memoria ram donde se guarda la informacion que esta siendo usada en el momento. Tambieb cuenta con memoria rom donde se almanezan los bios y la configuracion mas basica de la computadora.

CABLES DE COMUNICACION:
Normalemente llamados bus comunican diferentes componentes entre si.



PUERTOS DE COMUNICACION:
USB, puerto serial, puerto paralelo para la conexion con perifericos externos.






sábado, 28 de mayo de 2011

- La ergonomia.


La ergonomia es una diciplina que busca que los humanos y la tecnologia trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que en general se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.
La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
En todas las aplicaciones su objetivo es común:se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas;los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejor la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.
La ergonomía es una
ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.
La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.
Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.


La ergonomia es aquella que define las caracteristicas de como estar frente a una computadora y como debes estar sentado a que temperatura y sin que tengas ninguna mal.

- Partes internas del CPU

DISCO DUROen inglés hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora

TARJETA MADREes una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal. Esta es también conocida como la tarjeta principal

FLOPPYUn disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

FUENTE DE PODERuna fuente de alimentación es un circuito que convierte la tensión alterna de la red industrial en una tensión prácticamente continua.

DISIPADOR DE CALORson componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares , algunos diodos, SCR, TRIACs, MOSFETS, etc., se calienten demasiado y se dañen.

MEMORIA RAMes donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

RANURA PCIEstándar local que permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación.

CABLE DE BUS DE DATOSun grupo de cables (en realidad trazos sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos, otro las direcciones (ubicaciones) en las que puede encontrarse información específica, y otro las señales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos.

LECTOR DE DISCOSLa lectora de CD, también llamada reproductor de CD, es el dispositivo óptico capaz de reproducir los CD de audio.
 


Las partes internas del CPU esto nos sirve para saber que funcion tiene cada una de las partes del CPU y saber mas sobre ellas.

- Como descomprimir un archivo


Esta instalacion se denomina y se descomprime para utilizar el menor espacio es menor por lo que resulta mucho mas facil de trasportar tus archivos, enviarlos a traves de internet o incluso almacenarlos.

Si para crear un archivo comprimido lo necesario es seleccionar los archivos y comprimirlos para acceder a ellos tenemos que realizar la orden contraria.